Tlapacoyan, Ver.- Desarrollar un trabajo preventivo para garantizar la salvaguarda de los bañistas y turistas dentro del período vacacional de semana santa, ha sido una tarea prioritaria para la coordinación de Protección Civil en este municipio.
La coordinación municipal de PC, a cargo de Edgar Adair Alarcón Bello, lleva a cabo la implementación de tareas preventivas mediante el plan operativo Semana Santa 2024, dónde conjuntan un trabajo entre los tres niveles de gobierno ( Federal, Estatal, Municipal), para cumplir con el objetivo en pro de los ciudadanos y garantizar la vigilancia en afluentes.
El periodo vacacional de semana santa dió inicio el pasado 22 de marzo y concluirá el domingo 7 de abril, período dónde han hecho arribo diversas familias a Tlapacoyan, para conocer las bellezas, riquezas naturales, cultura, gastronomía, deporte de aventura e historia.
Las áreas de mayor afluencia de bañistas ha sido sobre la localidad de Rojo Gómez, Mezclero y Palmilla, mientras que en la zona del Encanto, durante los días de la semana mayor del período vacacional se congregaron familias de México, Puebla, Guanajuato, Oaxaca, Pachuca y del Estado de Veracruz, para conocer la majestuosa cascada y su belleza natural que convierten en un escenario único.
El trabajo preventivo se fortalece mediante la visibilidad de lonas informativas, dónde se han exhortado a los bañistas y turistas atender las recomendaciones para evitar nadar en pozas profundas, corrientes peligrosas y áreas de riesgo, con el objetivo de mitigar el peligro.
En el periodo vacacional las familias disfrutan de las actividades culturales e historia del Totonacapan quienes constatan del ritual que realizan en el parque central Luis Escobar Toledano los voladores de Papantla, quienes dan identidad a los veracruzanos y a la Heroica Tlapacoyan.
Cabe mencionar que las corporación de seguridad pública municipal, policía estatal, tránsito municipal, protección civil ejército mexicano y guardia nacional, se mantienen activos dentro del período vacacional para garantizar y lograr el objetivo del plan operativo, que se mantiene en saldo blanco hasta el momento.